NUMERO 106 - enero

Nuevo libro - Novela


En este nuevo número de Medicina y Cultura comenzaré con la presentación de mi, también, nuevo libro. Se trata de una novela histórica sobre la peor epidemia que sufriera la ciudad de Buenos Aires en el año 1871. Será una participación larga, pero quizás atractiva desde varios  puntos de vista. La historia de un cuadro en sí: el cuadro del gran pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, Un Episodio de Fiebre AmarillaEn torno a él se trata el aspecto epidemiológico y varios contextos que permitieron extender semejante desastre. No puede estar ausente la organización social del país en ese tiempo, la inicua Guerra del Paraguay. Los inmigrantes y los conventillos y las hipótesis que nos puedan explicar por dónde entró la muerte alada que se paseaba oronda en aquellos tiempos por las desiertas calles de la Gran Aldea. Varios capítulos están destinados a mostrarnos la trama urbana de la ciudad que, entonces, soñaba con convertirse en cosmopolita y contradictoria  capital de la República Argentina.

 

La reseña de la contratapa nos permitirá adentrarnos en el tema. Si algún lector desea acelerar la lectura de este libro no tiene más que solicitármelo a través de las direcciones que figuran en mi reseña.

 

Reseña

 

En el mes de marzo de 1888 llegó a la Argentina el joven médico italiano Tommasso Hutchinsón. Lo hizo invitado por la Academia Nacional de Medicina y la Municipalidad de Buenos Aires para que brinde una conferencia, en su doble condición de doctor en medicina y estudioso de las patologías que quedaron plasmadas en los lienzos pintados por lo más excelsos artistas de todos los tiempos. El doctor Hutchinsón era un experto en estas dos disciplinas que tienen como sustento y factor común el humanismo.

El evento estaba programado para el día 17 de marzo y se realizaría en el suntuoso foyer del teatro Colón. Luego de arduas investigaciones, el médico había revelado con certeza la identificación de cada uno de  los protagonistas de un cuadro emblemático de un hecho dramático ocurrido en Buenos Aires, en los primeros meses de 1871. El cuadro se titula: Un episodio de fiebre amarilla y su autor es el célebre artista uruguayo Juan Manuel Blanes. Dicho cuadro pertenece al Museo de Bellas Artes de Montevideo y había sido prestado para la ocasión.

Aprovechando su estadía en  el país, Tommasso viajó a la que ya se perfilaba como pujante ciudad de Rosario. Íntimas y afectivas razones personales, en primer lugar, y corroborar fehacientemente algunos importantes datos de su investigación, fueron las razones de su viaje. Una dualidad de fuertes y emotivos sentimientos traía consigo cuando regresó a Buenos Aires.

Desde muy temprano, el día de la conferencia se formaron dos filas para ingresar al teatro. Una más larga, de público en general, y la otra más corta de invitados especiales; la conformaban sobrevivientes de la enorme tragedia, acompañados de sus familiares directos. En esta fila se encontraba la joven y bella Franccesca, de 17 años, en compañía de sus tíos Mauro y Laura Lenti.

Como el destino da las cartas, y los hombres las juegan, lo que sucedería en las próximas dos horas en la vida de los protagonistas, jamás lo podrían haber sospechado, ni siquiera soñado en la alucinación más fantasiosa de ninguno de ellos.

La esencia, la razón de este libro es precisamente la luctuosa explicación  del cuadro de Blanes. Pero no se puede llegar a su entendimiento y valorar su sentido, sin un pormenorizado análisis de los contextos en que esa pintura fue realizada.

 

 

 

1

Osvaldo René Pamparana es Bioquímico procedente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de numerosos artículos, ensayos, cuentos y novelas breves. Por su labor cultural recibió, entre otras distinciones el premio Santa Clara de Asís y fue nombrado Ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata. Se presentarán los capítulos sucesivos de su libro La Medicina y el Arte Correspondencia a: opamparana@lpsat.com