NUMERO 113 - marzo

¿Qué es la ciencia?


Before you cross the Street

                              Take my hand
                               Life is what happens to you while you’re busy making other plans

                                          John Lennon


En mi comentario sobre la novela La ley del menor, me referí, como al pasar, al último libro de Diego Golombek, La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas, largo título que merece una explicación solo para aquellos que no conocen, o no recuerdan, la famosa frase de John Lennon que reza “La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”,  parte de esa hermosa canción titulada Beautiful Boy (Darling Boy), de la que cito unos versos en el epígrafe.

Golombek nos cuenta qué cosa es la ciencia hoy en día; es una mezcla de todo lo que hacemos y hasta sentimos, a diario, los humanos. La ciencia es también poesía y tiene su propia belleza. Es verdad. Y también es vuelta atrás: es hoy la explicación de muchos viejos dichos a los que ilumina. Es eso a lo que debemos volver, sin lugar a dudas, antes de perdernos en un magma de invenciones sin ningún sostén de parte de la ciencia.

Es, se entiende, un libro de divulgación. Un libro al alcance de todos los lectores. No es necesario ser científico, ni mucho menos médicos. Nos acerca a la comprensión de aquellas cuestiones de la vida cotidiana que a veces no comprendemos; nos acerca al amor, a la belleza, a la felicidad, al sueño, a los sueños, a las cosas simples que nos pasan y que hacemos todos los días, esta vez, vistos desde el ojo de un científico.

Pero quiero hacer hincapié en un tema que también toca Golombek, de enorme actualidad y, vaya, de suma importancia: la guerra contra las vacunas proveniente de algunos sectores, incluso de algunos médicos. No nos olvidemos que hubo un conato en 2018 de llevar al Congreso a una mujer anti-vacunas. Un error que podría haber tenido gravísimas consecuencias; más de las que ya está teniendo esta lucha antagónica desde algunos sectores.

¿Qué dice Golombek? Así empieza, de manera contundente, “Vacunar sí…o sí”: “A veces hay que llamarse a seriedad y poner toda la carne al asador; seguramente este sea uno de esos casos”

Tal como lo expresa, estamos aquí gracias a las vacunas. Nadie (y nadie es la evidencia científica) ha demostrado el daño que se le adjudica a algunas vacunas y que ha generado publicidad en contra de las mismas, y reaparición y muerte por algunas enfermedades que habían desaparecido prácticamente del universo que compartimos.

Del inicio de las mentiras que circulan en contra de las vacunas que nos protegen, Golombek recuerda la que se publicó en The Lancet,  hace ya veinte años, acusando a la triple viral de ser la responsable del autismo en niños. Rápidamente se vieron las consecuencias graves: disminuyó el uso de vacunas y se originaron numerosos papers apoyando la teoría, hasta que la misma revista, mucho tiempo después, hizo saber que era una noticia falsa, y el autor alguien que bien se podría catalogar de criminal.

En el libro nos enteramos de esto y de muchas cuestiones más. Vamos a derribar varios mitos como el que se sostuvo durante tanto tiempo de que el cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres. Una mentira más que quizás haya tenido como objetivo desvalorizar a la mujer en sus capacidades, que nada tienen que envidiarle al hombre.

            La presentación no tiene otro objetivo que invitarlos a leer el libro. Es enriquecedor.


1

Amalia Pati es médica clínica y licenciada en letras. Colaboradora de la revista de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR y coordinadora de esta edición. Obtuvo el segundo Premio en el Primer Concurso Municipal de Ensayo 2005 con el ensayo: La tuberculosis y sus “metáforas” en el siglo XIX y principios del siglo XX: un debate abierto. Correspondencia a: amaliapati2014@gmail.com