Un acercamiento a la conducta humana a través del mito

 
 
La empatía en la mitología. Segunda parte

Por Carlos Guido Musso (*)

 
 

 

 
 
 

IV – El mito de Izanagi e Izanami
En la mitología del antiguo Japón, se halla una historia cuyo paralelismo con el mito griego de Orfeo y Eurídice, es sorprendente. En este relato, Izanami, la esposa de Izanagi, muere al dar a luz. Izanagi decide ir a buscarla al oscuro reino de los muertos (Yomi); los dioses le permiten llevarse a su esposa, perom ella le advierte que no debe mirarla. Sin embargo, Izanagi muerto de deseo por verla, enciende una antorcha y, al verla en estado de descomposición, huye despavorido; es perseguido por una horda de demonios presidida por la propia Izanami. El esposo logra alcanzar la salida del Yomi, y consigue bloquearla con una gran roca, con la cual le cierra el paso a sus perseguidores. En este mito se ve simbolizado, como en el de Orfeo, la importancia del amor en la concreción de la experiencia empática (Izanagi decide enfrentar los tormentos de Yomi, por amor a ella), así como los potenciales riesgos de infligirse la regla: la empatía debe de ser transitoria para ser efectiva (la infracción de Izanagi lo expone a un tormento del cual casi no logra escapar).

V – El Imram de Bran
En la mitología celta se hace, a menudo, referencia a los Imram, viajes exploratorios a mundos encantados. Entre ellos, se destaca la historia del Imram de Bran, héroe que viaja a un mundo feérico (metáfora de una experiencia empática de felicidad) del cual logra, con gran esfuerzo, regresar y, tras lo cual, se percata de que su ausencia no ha sido tan solo de unos días, como era su sensación, sino que, en realidad, ha sido una eternidad. En este mito, se aborda el tema del contraste entre, por un lado, el ilusorio mundo cotidiano humano, con sus límites del ego, el espacio euclidiano y el tiempo cronológico y, por el otro, el humanamente inaccesible mundo real con su quiebre de los límites convencionales entre el yo y el tú (Buber), su espacio ilimitado, y su tiempo detenido (Heidegger). Son escasas y efímeras las oportunidades que se le presentan al hombre de acceder a la realidad tal cual es, en su forma más cruda y descarnada, siendo, sin duda, la de la experiencia empática, una de ellas.
•Existe, en los instantes del acto empático, una desaparición de los límites cotidianos y arbitrarios del ego, del espacio y del tiempo y, por ende, un acceso transitorio a lo genuinamente real. He aquí uno de los dones de la empatía.

VI- El mito de Prometeo
El mito de Prometeo y el legado del fuego, es uno de los de mayor influencia sobre la cultura occidental.
En los albores de la humanidad, viven los hombres a merced de las fuerzas de la naturaleza, sufriendo el frío y el ataque de las fieras. Prometeo se compadece (empatía) de ellos, y roba el fuego sagrado de Zeus, y se lo entrega a los hombres, que comienzan a utilizarlo en su beneficio. Zeus, enterado del accionar de Prometeo, lo hace encadenar a una montaña del Cáucaso, donde, todos los días, un águila le devora su hígado, el cual se regenera por la noche para que, al día siguiente, le sea devorado nuevamente. Finalmente, el suplicio de Prometeo culmina cuando Hércules logra liberarlo.

Prometeo y su simbolismo empático
a-El acto mediante el cual Prometeo se compadece de los hombres sufrientes y les entrega el “fuego divino”, simboliza la entrega empática, que tiene algo del orden de lo misterioso y sagrado.
•El ser humano está llamado a empatizar, tal vez, como uno de los mecanismos de su naturaleza, tendiente a reforzar su condición de ser social.
b-Cuando Prometeo sufre en carne propia el dolor propio de la Humanidad (suplicio hepático), se da acabada cuenta del carácter despreocupado de su condición divina.
•La empatía, con sus temporadas en el Infierno, da una perspectiva real a la problemática vital.
c-Prometeo realiza la entrega (empática), incluso, a sabiendas de que será castigado (sufrimiento empático). Por eso, su acto no está motivado por la lástima (piedad), sino por su sensibilidad y capacidad de amar (empatía).
•La empatía se diferencia de la piedad en que mientras que en la primera se sufre a la par del sufriente, en la segunda sólo se siente pena por él, ya que no se alcanza su mismo plano de padecimiento.
Prometeo y Cristo
El mito de Prometeo posee muchos puntos en común con la historia de la pasión y muerte de Cristo: su concepción por la divinidad (Dios / Zeus), la idea de ayudar a la humanidad aun a un gran costo personal (crucifixión / encadenamiento), laceración de su flanco derecho (lanzazo del soldado romano / picotazo del águila Olímpica), la imagen de la resurrección (corporal / hepática). Resulta llamativo cómo el simbolismo empático del paganismo mediterráneo, logró perpetuarse, a través del cristianismo, en la cultura occidental.
Conclusión
Podemos concluir en que diversos relatos de la mitología universal no sólo tratan distintos aspectos de la empatía, sino que reflejan, además, la importancia que el hombre ha dado, desde tiempos inmemoriales, a esta misteriosa capacidad de nuestra especie.

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Inteligencia emocional y empatía. Otras consideraciones
Reflexiones
Conversación con una amiga
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Regresando
   
 
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(*) Carlos Guido Musso es Médico especialista en Medicina Interna, Geriatría y Nefrología

Doctor en Medicina. Universidad de Salamanca. España (2011)
Médico de Planta del Servicio de Nefrología. Hospital Italiano de Buenos Aires
Docente de Nefrología de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires
Director de los cursos “Comunicación en Medicina” y “Semiótica Médica” del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Consejo Académico de Ética en Medicina

Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires. carlos.musso@hospitalitaliano.org.ar

 
 
 
   
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