Obras maestras del Arte universal y la Medicina

 
 
El oro del azul de Joan Miró

Por Carlos Guido Musso (*)

 
 

 

 
 
 

Obras maestras del Arte universal y la Medicina: El oro del azul de Joan Miró (1893-1983)

La trasmutación en oro se produce gracias a la conjunción de dos metales opuestos
Principio alquímico medieval
La realidad es la coincidencia de los opuestos
Nicolás de Cusa (1401-1464)

Interpretación de la obra
Esta pintura de Joan Miró, a través de sus colores e imágenes, constituye una descripción icónica de cómo funciona el pensamiento humano y de cuáles son sus limitaciones. Es así que el “oro” (un valor arbitrario) representa todo lo importante desde la mera perspectiva humana, mientras que el “azul” (símbolo de elementos vitales: aire y agua), representa todo lo genuinamente importante, más allá del arbitrio humano. Este concepto, aplicado al ámbito médico, ayuda a comprender que existe una brecha insalvable entre los procesos fisiopatológicos sufridos por los pacientes y los rótulos (enfermedades) con los cuales la medicina intenta abordarlos. Resulta, entonces, que cuando se comprende que lo que el paciente padece trasciende lo que la medicina dice que padece, se está en condiciones de poder interpretar y dar respuesta al “paciente atípico”, el cual, pese a estar por fuera de las categorías patológicas preestablecidas, sufre un proceso innominado pero real.
Por otra parte, el hecho de que a esta obra se le puedan atribuir diversas interpretaciones: la imagen de una galaxia, un óvulo fecundado, los subcomponentes de un átomo, etc., constituye una metáfora pictórica de los diversos modelos explicativos que el hombre puede elaborar a partir de una única realidad. Esto explica el hecho de que categorías supuestamente incompatibles para la mente humana, terminan siendo compatibles en el mundo real, ya que las categorías opuestas que el hombre percibe no provienen de la esencia de las cosas, sino de la naturaleza de su mente. La “piedra filosofal” consiste entonces en haber comprendido que la idea de “oposición” es una categoría más del pensamiento. El aporte de este concepto a la labor médica asistencial consiste en tener presente que los modelos fisiopatológicos explicativos que demuestren ser clínicamente efectivos (“el oro”) en resolver los problemas concretos del paciente (“el azul”), serán de sumo valor para sustentar el accionar médico, independientemente de que, desde el plano teórico, se contradigan mutuamente.
Concluimos, entonces, en que la pintura El oro del azul, de Joan Miró, brinda una excelente oportunidad para reflexionar acerca de cuáles son los espejismos que pueden nublar el pensamiento médico, y humano en general, y poder entonces sortear las limitaciones conceptuales que estos generan.

Bibliografia recomendada

Ricart J. Grandes maestros de la pintura: Miró; Barcelona: Editorial Sol 90; 2007
Fromm E. El arte de amar; Buenos Aires: Paidós; 1960
Cooper JC. Diccionario de símbolos; Barcelona: Gustavo Gili; 2004
Jung C.Psicología y alquimia; Buenos Aires: Santiago Rueda; 1957

Este artículo fue publicado en la Revista EVIDENCIA – Actualización en la Práctica ambulatoria, Octubre / Diciembre de 2010.

 

 


 

 

 
Obras maestras del Arte universal y la Medicina
El oro del azul de Joan Miró
Nuevo libro
Prolegómeno a La piedra de la cordura
Relato
A propósito de Cartas del diablo a su sobrino
Biografía y homenaje
Recuerdos de paz
La Medicina y el Arte
La sífilis
PILDORITAS Textos breves e imprudentes escritos al calor de las emociones cotidianas. Pildoritas de veneno para neutralizar el aburrimiento de los días. Nada serio, apenas unas letras irresponsables mientras se pasa la vida.
Tribulaciones de un cardiólogo en un congreso de Psiquiatría
Homenaje
De los anaqueles a la vista de los lectores....
   
 
 

(*) Carlos Guido Musso es Médico especialista en Medicina Interna, Geriatría y Nefrología

Doctor en Medicina. Universidad de Salamanca. España (2011)
Médico de Planta del Servicio de Nefrología. Hospital Italiano de Buenos Aires
Docente de Nefrología de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires
Director de los cursos “Comunicación en Medicina” y “Semiótica Médica” del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Consejo Académico de Ética en Medicina

Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires. carlos.musso@hospitalitaliano.org.ar

 
 
 
   
  Versión web 2.0
Medicina & Cultura es un suplemento de Clínica-UNR.org
© 2007 - 2011 Todos los derechos reservados