Pintura

 
 
Los mitos y el Arte

Por María José Goás.. (*)

 
 

 
 

"Los sueños son mitos privados y los mitos son sueños compartidos"

JOSEPH CAMPBELL (1)

Baco halló por azar a Ariadna, llorando afligida por el abandono y la infidelidad de su amado Teseo, en la isla de Naxos. Tras haberlo salvado con su ovillo de hilo en su aventura en el laberinto del Minotauro (Ariadna simboliza el alma, la inspiración, la salvación que llega en el momento de mayor adversidad), su amado le prometió matrimonio, pero al llegar a la isla esperó a que se durmiera y ahí la dejó para siempre.
La hermosa princesa cretense buscaba a Teseo, con ansiosos y ávidos ojos, entre las rocas... recorriendo las blancas arenas. 

La diosa del amor, Afrodita, se compadeció de ella y prometió, en el Olimpo, ante el resto de dioses, que la princesa terminaría esposada con un Dios. Baco acudió a su encuentro; quiso protegerla al verla en ese estado, hacerla feliz, y amarla. La cortejó con tales propósitos, le regaló una corona de siete estrellas y la hizo su esposa. Pero, Ariadna, que se consumía lentamente en una silenciosa melancolía, indiferente a todo, empezó a debilitarse al poco tiempo del enlace, enfermó y, finalmente, murió.  Entonces, Baco se convirtió en la sombra de sí mismo. Dejó de ser el dios de la alegría y la fiesta: todo en él se desgarraba por la ausencia de Ariadna. Roto en mil pedazos, lanzó su corona estrellada al aire y, en el Cielo, se formó la constelación de "La Corona de Ariadna"(o "La Corona" a secas).

Zeus, por su parte, no soportaba el dolor de su hijo, y rescató a su amada de entre los muertos, y tras devolverle el aliento de la vida, le concedió asimismo el don de la inmortalidad. Ariadna se entregó a los brazos de su enamorado Baco y juntos traspasaron las fronteras del amor y de la más incandescente pasión, enlazados para siempre.

__________________________"Baco y Ariadna "- Jacopo Amigoni o Jacopo Amiconi o Giacomo Amiconi, fue un pintor italiano de influencia rococó. Pertenecía a la escuela veneciana y su estilo se caracterizaba por la elegancia y el uso del color. ( 1682, Venecia, Italia - 1752, Madrid ) - Óleo sobre lienzo.

“Baco y Ariadna” (1520/1523)  Tiziano Oleo sobre lienzo  ( Galería Nacional de Londres).

Tiziano Vecellio fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela Veneciana.   Vivió en Venecia toda su vida y siempre fue inspirado por la intensa luz y el color de los canales de la ciudad. Realizó retratos, paisajes, escenas mitológicas y cuadros de temas religiosos.   En su tiempo, Venecia fue una de las más poderosas ciudades de Europa. Teniendo como patrones a los reyes de Francia, España y el mismo Papa, se convirtió en uno de los más exitosos pintores en la historia.

Para entender mejor estas obras de Baco y Ariadna, tengo que contarles lo que antecede a esta escena de los cuadros. Una vez que comprendan qué le sucedió a Ariadna, las pinturas tendrán más sentido para el lector. Esta es una de las historias más enigmáticas de la mitología Greco-Romana. Esta historia inspiró innumerables obras de arte y música.

Baco   era el dios del vino y de la embriaguez. Conocido, también, como el dador del éxtasis, hijo de Júpiter y Semelé, nació en la isla de Naxos. Las ninfas de Nisa lo cuidaron y alimentaron. Aprendió a plantar la viña, y las Musas lo instruyeron en el canto y la danza. Baco es representado bajo la figura de un joven coronado de hiedra, que simboliza la inmortalidad, casi siempre llevando en la mano ya sea un racimo de uvas o una copa.

Ariadna   era la hija del rey Minos y de Pasifae, de Creta. Era la diosa de la fertilidad de Creta.

Todo empezó así …

La historia comienza en un terrible laberinto construido por Daedalus para atrapar a un horroroso monstruo, el Minotauro, que vivia en el palacio de Knossos. Éste era un voraz devorador de carne humana, nacido de la unión de la Reina Pasiphae con un toro. Mitad hombre, mitad toro, Pasífae (padre de Ariadna ) era el hijo de un toro blanco.

El laberinto era tan complejo que Daedelus murió cuando no pudo encontrar la salida. Cada año, al Minotauro le entregaban siete niños y siete niñas de Atenas, como un sacrificio. Un día,Teseo fue llamado a Atenas para que matara al Minotauro. Ariadna amaba a Teseo y temía que muriese en el laberinto. Por lo tanto, entregó a Teseo un hilo de lana, que la dejaría atrapada a la entrada del laberinto, haciendo que Teseo pudiese volver después de completar su misión. Teseo logra escapar del laberinto después de matar al monstruo.

Teseo escapa con Ariadna, pero al llegar a las orillas de la isla de Naxos la abandona cruelmente. Ella se desespera cuando ve las velas de su barco desvanecerse en el horizonte. Con el corazón roto e indignada por haber sido abandonada y dejada a un lado, intenta matarse arrojándose al mar. Por suerte, en la vida de Ariadna entró un nuevo enamorado bajo la forma del dios Baco. En medio de sus lamentos, y en la cima del Monte Olimpo, se encontraba este Dios que regresaba triunfante de su conquista en la India.

Y es aquí donde empieza el relato de   Baco y Ariadna. ….

Ariadna se encuentra desolada, asustada y sorprendida, a la vez, cuando ve a Baco llegar a su lado. Sus ojos se encuentran, la toma en sus brazos e, inmediatamente, se enamora de Ariadna.

(1) JOSEPH CAMPBELL: Escritor, profesor y mitólogo estadounidense, ampliamente conocido por sus trabajos sobre mitología y religión comparada. Nació el 26 de marzo de 1904 en White Plains, Nueva York, y murió el 30 de octubre de 1987 en Honolulu, Hawái, Estados Unidos.

 

 

 

 




 

 

 
Pintura
Los mitos y el Arte

Relato
Con unos ojos me miraba, con unos ojos ....
Poesía
Mi libro de Poemas, La piel del mar
Florencio Molina Campos, un pintor para el asombro
La esencia del Martín Fierro en la obra de Molina Campos
Un nuevo libro: Usar el cerebro de F. Manes
Somos cerebro
Relato
El encantador de perros (mañanas bipolares)
Obras maestras del Arte universal y la Medicina
El rosetón mayor de Notre Dame de París
   
 
 

(*) Por María José Goás Es oriunda de La Plata. Se ha desempeñado como docente en Artes Visuales, Historia del Arte y Diseño Industrial en numerosas Instituciones de su ciudad natal y en el Atelier de las Artes que fundó en el año 1984. Por su actividad en Investigación, Gestión Cultural y Producciones Visuales interviene como colaboradora y panelista en Convenciones Nacionales e Internacionales desarrolladas en diversas Universidades del país. Contacto mariajosegoas.g@gmail.com



 
 

 

 

   
  Versión web 2.0
Medicina & Cultura es un suplemento de Clínica-UNR.org
© 2007 - 2011 Todos los derechos reservados
 
x