El Arte y la Naturaleza humana

 
 
La inspiración en   Trigal con cuervos   de Vincent Van Gogh

Por Carlos Guido Musso (*)

 
 

 
 

El arte no reproduce lo que ve, sino que lo hace visible

Paul Klee (1879-1940)

Las grandes obras del arte universal transmiten sabios discursos, escritos en un lenguaje simbólico y estético que va dirigido tanto a la razón como al sentimiento. En este artículo analizaremos el fenómeno de la inspiración a la luz de la obra Trigal con cuervos .

Descripción e interpretación de la obra

En esta pintura se observa un extenso campo de trigo dorado, atravesado por un camino de tierra, sobre el cual se yergue un cielo profundo matizado con nubes algodonosas. Una bandada de cuervos se eleva dibujando en el aire un sendero que, con su vuelo, conduce del campo cultivado (cotidianeidad) al firmamento (superación), a modo de efímero portal que debe cruzarse antes de que se produzca su certera evanescencia. La figura del cuervo, es clave en esta interpretación, ya que, en la mitología occidental, es un ave solar mensajera entre las deidades (Musas inspiradoras) y los hombres, donde su color negro representa la oscuridad de los orígenes (cosmos, surco de cultivo, útero) punto de partida de toda gestación (ideas). Como esta estela de aves, la inspiración siempre se presenta de manera súbita y fugaz, por lo cual se requiere, para su eficaz aprovechamiento, de la existencia de una atenta mirada sobre el mundo (observación) y un estado interior (perceptivo) que permita traducir (inspiración) los mensajes cifrados que pueblan el canto de la vida, al rudimentario lenguaje de los hombres.

En este sentido, y a modo de conclusión, podemos decir que la obra Trigal con cuervos , de Van Gogh, constituye una excelente oportunidad para reflexionar acerca de la naturaleza del fenómeno de la inspiración.

Referencias

1) Walther I, Metzger R.; Van Gogh. La obra completa – pintura ; México: Océano; 2003

2) Artaud A.; Van Gogh el suicidado por la sociedad. ;Buenos Aires: Argonauta.

3) Stone I.; Lujuria de vivir. La vida exuberante de Van Gogh ; Buenos Aires: Emecé; 1981

4) Minelli V.; Van Gogh (Sed de vivir). ; 1956 (film)

5) Chevalier J, Gheerbrant A. Diccionario de los símbolos . Barcelona: Herder; 2007

6) Root- Bernstein R, Root-Berstein M.; El secreto de la creatividad. Barcelona: Kairós; 2002

 

 

 


 

 
 
 

(*) Carlos Guido Musso es Médico especialista en Medicina Interna, Geriatría y Nefrología Doctor en Medicina. Universidad de Salamanca. España (2011) Médico de Planta del Servicio de Nefrología. Hospital Italiano de Buenos Aires Docente de Nefrología de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires Director de los cursos “Comunicación en Medicina” y “Semiótica Médica” del Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Consejo Académico de Ética en Medicina Servicio de Nefrología, Hospital Italiano de Buenos Aires.





 
 

 

 

   
  Versión web 2.0
Medicina & Cultura es un suplemento de Clínica-UNR.org
© 2007 - 2011 Todos los derechos reservados